Homenaje a ISMAEL

Jueves 30 de Junio. 20:30h.                                Teatro Juan Bravo. 5€ (A beneficio de APADEFIM)


ISMAEL, 80 AÑOS

Que Ismael cumpla 80 años es una excusa. Para Folk Segovia, centrar su 33ª edición en la figura de Ismael es una obligación derivada de la amplia trayectoria que este segoviano universal comenzó cuando tenía 10 años y un laúd cayó en sus manos. Ahí, dice Ismael, arrancó todo, porque, inmediatamente, se incorporó a la rondalla del colegio, ya en la universidad lo acogió la capa de la tuna de Filosofía y, después, en plena vorágine de Los Panchos y el bolero, formó parte del Trío Rex.

En 1957 emprendió camino en solitario, lo que le permitió participar en diversos programas de radio y de la incipiente televisión de la época, hasta que en 1960 inició su aventura parisina, que duraría casi una década. Allí, en 1963, lanzó su primer disco, con canciones populares y vihuelistas del siglo XVI, lo que le valió el Gran Premio del Disco que concede la Academia Charles Cros. Dos años más tarde crea el espectáculo 'Florilege d’ Espagne' para las Juventudes Musicales de Francia, con el que dio cerca de mil recitales. En la capital francesa conoce a Salvador Dalí, con quien inicia una gran amistad. El genial pintor dice de él: 'Ismael es el cantante místico vertical más elevado de la tierra.

Vuelve a España en 1969 e irrumpe con un disco en el que pone música y voz a poetas como Alberti, Neruda, Celaya, Gerardo Diego, Miguel Hernández, etc. Vinieron después varios temas puestos en disco fruto de su entrañable relación con la poeta Gloria Fuertes, pero el que le dio mayor proyección popular fue sin duda “Dónde vas, carpintero” y su mítico verso 'Yo me marcho a la guerra para pararla'.

En 1972 TVE le encarga un programa sobre música popular y tradicional. Así nace 'La Banda del Mirlitón', que estuvo en antena hasta 1976. En este año se produjo un hito en la música segoviana, cuando Ismael promovió el disco 'Segovia Viva', como homenaje al maestro Agapito Marazuela, en el que también participaron Joaquín González, Facundo Blanco, Nuevo Mester de Juglaría, Hadit y La Banda del Mirlitón.

Han sido innumerables los premios y galardones recibidos por Ismael a lo largo de su trayectoria. Por citar sólo los del ámbito segoviano, fue distinguido por Ladreda 25 en los Premios 'Triunfadores 80', está en posesión del 'Alcázar de Oro' de la Asociación de Amigos de Segovia y es Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela, que concede la Ronda Segoviana.




ACTIVIDADES DEDICADAS A ISMAEL

Todas las actividades de la 33ª edición de Folk Segovia están dedicadas a Ismael, pero hay que destacar las que están diseñadas especialmente para él.

  • La Alhóndiga, sede oficial del festival, acogerá una exposición monográfica con elementos de la trayectoria vital de Ismael: fotos, discografía, retratos, cuadros, premios…
  • En el Teatro Juan Bravo se le rendirá un homenaje musical con la participación de intérpretes segovianos como Nuevo Mester de Juglaría, Hadit, La Órdiga, Free Folk, La Palestra, Ronda Segoviana, Carlos de Miguel, etc.
  • Durante los días de celebración de Folk Segovia, en La Alhóndiga se proyectarán ininterrumpidamente videos alusivos a la actividad profesional de Ismael.